African-Textiles

Encuentro Movimientos Afrodescendientes

Reflexionar y compartir experiencias para reescribir la historia de los pueblos negros.

Cuatrocientos años de esclavitud y neocolonialismo habían creado un mundo en el que lo “negro” se veía -y se sigue viendo- como lo retrógrado. Partiendo de unas ideas filosóficas, antropológicas, etnológicas, religiosas… se construyó un discurso etnocéntrico por medio del cual las sociedades no africanas intentaban justificar su dominio moral y científico de una manera inhumana. Los pueblos negros, se vieron así, esclavizados y repartidos entre las cuatro esquinas del mundo. A pesar de las historias trágicas que se habían vivido como consecuencia de un proyecto deshumanizador, los africanos a través de la diáspora, contribuyeron a construir la configuración socio-religiosa y el ethos de sus nuevas sociedades. De ahí en la actualidad, resulta difícil hablar de una cultura popular -en casi todos los ámbitos- sin tener presente las influencias africanas.


Las instituciones africanas están dando pasos para construir una atmosfera de diálogo entre el continente y su diáspora. Siguiendo la nueva dinámica de revalorización de la cultura africana, no solamente por medio de las artes, sino también la reflexión intelectual, desde Ubuntu, consideramos urgente lanzar una iniciativa que busca reunir a todos los afrodescendientes a través de la diáspora, incluyendo a América Latina, para reflexionar acerca de nuestra historia común: ¿Cómo podemos reescribir la historia de los pueblos negros? ¿Qué hacer para romper con las estructuras racistas y discriminatorias? ¿Qué aporta la cultura africana a la humanidad? Reuniendo a expertos que provienen de distintas áreas de estudio y ámbitos profesionales, vamos a intentar responder a estas preguntas.

 

Próxima jornada de reflexión

WhatsApp Image 2021-03-01 at 12.36.23.jp

Religión y Espiritualidad en África.

20 de mayo de 2021
Lugar: Casa Árabe, Madrid.

En colaboración con la Asociación Social y Cultural Culturas Unidas, organizamos una jornada de reflexión acerca de la “Religión y la Espiritualidad en África” abierta al público. Los interesados están invitados a realizar la inscripción ya que hay pocas plazas disponibles. Se puede descargar el programa completo.