Portada de Libro de Negocios Wattpad Oficina Trabajadores Ilustrado Azul.jpg

Publicación Documento de trabajo, julio 2021. COVID-19 en África.

Desde su aparición en China en 2020, la pandemia Covid-19 ha traspasado las fronteras físicas para paralizar todas las actividades humanas. Mientras que las instituciones internacionales y los gobiernos buscan mecanismos para proteger a la población mundial, en ciertas regiones, los regímenes recurren al contexto para modificar las leyes a su favor. En países como Nigeria y Senegal, las medidas que fueron tomadas no hicieron más que agravar la tensión sociopolítica y aumentar el ritmo de la pobreza. Además, estas medidas contribuyeron a crear una atmosfera de violación de los derechos humanos, en particular de parte de las fuerzas de orden y los grupos armados como Boko Haram. Por todo ello, en este documento se analiza la situación de la Covid-19 en África, tomando como casos de estudio Senegal y Nigeria. Partiendo de una postura crítica, repensar las lecciones que nos ha ofrecido la pandemia.

 
African Masai in Traditional Dress

Investigación

LABORATORIO DE IDEAS

Nuestras líneas de trabajo, partiendo de una visión multidisciplinar, pensamiento estratégico-perspectivista y multilingüe, se centran en los siguientes pilares:

- Juventud y demografía.

- Mujer y Género pensado desde el continente.

- Medio Ambiente y la preservación de los recursos.

- Economía moderna, inclusiva y diversificada.

- Democracia y Derechos Humanos. 

- Paz, Seguridad y Defensa. 

- Geopolítica. 

- Diplomacia y Relaciones Internacionales.

- Historia Africana y cultura en el contexto moderno. 

 
photo-1481627834876-b7833e8f5570.jpg

Proyecto de investigación actual

Año 2020 - 2021

-El impacto religioso-cultural en el ecologismo africano: la sociedad Diola y serrer
-Geopolítica y Seguridad: Los conflictos sociopolíticos en el Sahel. Analizado desde la filosofía-antropología cultural africana.