top of page

“Maniobras anticonstitucionales de un monstruo maquiavélico en Senegal: De la democracia al deshonor. ¿Silencio cómplice de la comunidad internacional?”

Senegal se ubica en la parte oeste del continente africano, con una población mayoritariamente joven y musulmana, y alcanzó su independencia en 1960. Desde entonces, el país se hace conocer por su estabilidad sociopolítica y modelo democrático, facilitando así dos transiciones (2000 y 2012). A pesar de estar en una región dominada por la inestabilidad y los recurrentes golpes de Estado, durante estas décadas, los distintos gobernantes hicieron lo posible para evitar una modificación de los mecanismos democráticos mediante un golpe de Estado. Sin embargo, este ejemplo senegalés se derrumbó cuando a pocas horas del inicio de la campaña electoral -la elección presidencial que estaba prevista para el día 25 de febrero de 2024-, el presidente Macky Sall, mediante un discurso a la nación, unilateralmente decidió suspender el proceso, y a través de una alianza entre su partido y el Partido Democrático Senegalés (PDS), y los gendarmes expulsando a los diputados de la oposición del parlamento, votaron una ley para prolongar durante diez meses el mandato del presidente. Tras examinar los recursos presentados por los candidatos, el Consejo Constitucional decretó la ilegalidad del decreto y la anticonstitucionalidad de la ley, y recomendó a la administración la organización de las elecciones dentro de un tiempo razonable. Desde entonces, los actores se preguntan cuándo se celebrarán las elecciones. Este escrito analiza dicha situación y los problemas en torno al Golpe de Estado Constitucional.  

Macky Sall: Un pseudomonarca, dirigente mediocre y padrino del bandolerismo estatal

Número especial, Nº II 

Desde su accesión a la soberanía internacional en 1960, Senegal había desarrollado un modelo democrático y de convivencia (tolerancia étnica y religiosa) muy consolidado, que le permitía desarrollar unas instituciones republicanas y garantizar los derechos fundamentales. De ahí se dieron dos alternancias democráticas (2000/2012), y evitándole la inestabilidad sociopolítica, siendo un oasis de paz en medio de países inestables en el Sahel. Sin embargo, desde la accesión al poder del régimen de Macky Sall (2012-actualidad), los senegaleses, ven cotidianamente, cómo sus derechos están siendo violados, prevalece la arbitrariedad y el encarcelamiento de las voces críticas, simplemente porque el actual presidente maniobra para conseguir un tercer mandato, constitucionalmente prohibido (constitución de 2016, artículo 27). Este escrito analizar la dramática situación sociopolítica actual, la instrumentalización de las instituciones para conseguir unos fines políticos y los posibles riesgos de una inestabilidad.

Conflictos transfronterizos: Mecanismos de cooperación entre Senegal, Gambia y Guinea Bissau. El MFDC y la explotación ilegal de los recursos naturales

Cross-border conflicts: Cooperation mechanisms between Senegal, Gambia, and Guinea Bissau. The MFDC and the illegal exploitation of natural resources

Documento de trabajo / Working paper, Nº VIII, Noviembre/November 2022

Antes de la llegada de los ingleses, franceses y portugueses, los habitantes de los territorios que actualmente conforman Senegal, Gambia y Guinea Bissau compartían una misma historia, es decir, etnias que habían creado mecanismos locales de intercambio socioeconómico y cultural. Por lo tanto, a pesar de la influencia que tuvo el colonialismo en estos espacios y la desculturización, todavía podemos encontrar grupos étnicos en los tres países que continúan estableciendo lazos familiares que datan de sus ancestros. En este sentido, desde los imperios de Malí, Songhai y Gabú hasta nuestros días, los nativos de estos países se consideran miembros de una misma familia (origen ancestral). Sin embargo, desde hace algunas décadas, sus territorios se han convertido en áreas de luchas armadas, inestabilidad política y espacios predilectos para las actividades ilícitas, más aún con la explotación de los recursos naturales en Casamance, desarrollada por el MFDC como arma de guerra. Viendo sus repercusiones, las distintas administraciones han apostado por la cooperación militar, política y económica para paliar los factores que generan la inestabilidad, especialmente en las zonas fronterizas entre Senegal y Guinea Bissau.

Análisis religioso del problema ambiental: Tradición judía y cristiana (Iglesia Católica)

Documento de Trabajo, N.º VII, Agosto 2022

A estas alturas, muy pocas voces siguen negando la existencia del cambio climático y sus repercusiones sobre las vidas de las sociedades, en particular en los países del Sur global. Sociedades que, anterior a la llegada de las religiones monoteístas (cristianismo e islam) y el colonialismo, vivían acordes a sus ritos ancestrales y de una manera armoniosa con su medio ambiente. De ahí resulta difícil explicar sus cosmovisiones y tradiciones fuera del contexto ambiental. A pesar de que en los últimos siglos se dieron tendencias filosóficas (humanistas e ilustradas) que negaban la importancia de la religión en el curso de las sociedades, en este caso, el contexto europeo, llegado a reclamar la exclusión de todas las referencias religiosas en la vida pública, lo cierto es que, la religión sigue ocupando un papel relevante en la formulación de la moral de una mayoría de las sociedades. Si sumamos a esto, el hecho de que sobre el problema ambiental se tiende a partir de la ciencia y la tecnología para mitigar los problemas ambientales, podemos afirmar que, como soluciones, no son suficientes para paliar los desafíos, dado que la destrucción ambiental es ante todo un problema humano: comportamental. De ahí considerando el peso de la religión en la orientación psicológica, moral, ethos… de las personas, en la actualidad, muchos investigadores exploran la posibilidad de utilizar los mecanismos religiosos como medios eficaces para restaurar la armonía entre el hombre y la naturaleza. No solamente las comunidades tradicionales han desarrollado un vínculo estrecho con el entorno, también las religiones monoteístas. Por lo que, partiendo de las enseñanzas judeocristianas, las referencias bíblicas y la exégesis teológica-rabínica, analizamos la dimensión ambiental en estas dos religiones: Dios-hombre-naturaleza, siendo los actores que provocan la Historia y determinan la visión que se ha establecido sobre el valor de la naturaleza en la mayoría de las cosmovisiones.

Ecología, Desarrollo Sostenible y Derechos Humanos

Documento de trabajo, Nº VI

 A lo largo de las últimas décadas, hemos venido presenciando una serie de fenómenos naturales que demuestran que el antropocentrismo ha contribuido a alterar el equilibrio natural, y que el problema ambiental es ante todo el resultado de la destrucción humana del ecosistema. Mientras que estas acciones incrementan el nivel de las temperaturas y estamos obligados a reducir las emisiones a niveles preindustriales para no complicar la situación ni agravar el cambio climático, también se observa que el fenómeno destructivo conlleva la aparición de problemas sociopolíticos, culturales, ideológicos y la violación de los derechos humanos. Las sociedades modernas, por medio de su cultura productiva, basada en la explotación irracional de los recursos y dando como consecuencia unos problemas sociales, las comunidades que anteriormente vivían de una manera armoniosa con su medio se ven violentadas por aquellos que desean explotar los bienes que pueden servir para el bien común, pero que, para ellos, solamente sirven para la ganancia. De ahí violando los principios éticos, morales y las legislaciones, sus acciones contradicen los fundamentos que defienden la dignidad humana. Los derechos humanos son vistos como universales y han de ser garantizados a todos los sujetos vivientes, sin embargo, no siempre se respetan estos principios cuando se trata de explotar los recursos naturales, sobre todo en los países del sur, donde diversos actores ejercen su influencia sobre el hombre y el medio ambiente. No solamente la destrucción del medio ambiente significa una violación de los derechos fundamentales, es decir, la no garantía de la dignidad y mejores condiciones a las personas para que puedan vivir en un medio ambiente sano, sino que contribuye a destruir el legado sociocultural de muchas comunidades indígenas, quienes se ven obligadas a abandonar sus costumbres. Por todo ello, viendo la relación que existe entre los problemas ambientales y la destrucción del ecosistema, este artículo reflexiona acerca de los distintos mecanismos que tratan de garantizar la vida armoniosa y equilibrada como derechos humanos: derechos inalienables. Se concluye invitando a repensar nuestras maneras de producción, estilo de vida hedonista y relación con los demás seres vivos. No podemos defender una dignidad humana destruyendo la naturaleza dado que, en casi todas las comunidades locales, el cosmos juega un papel relevante en la construcción de la cosmovisión, las creencias religioso-morales, etc.

Senegal del dictador Macky Sall: De la Democracia a la tiranía. Manifestando nuestro Derecho a la Resistencia

Número especial, Junio 2022.

Senegal se había convertido en un país democrático en África, pero en las últimas semanas, la sociedad ha estado protagonizando una serie de protestas sociales a favor de los derechos fundamentales que el actual gobierno intenta violar, con la única esperanza de lograr un tercer mandato y prohibir la participación de la oposición en las elecciones legislativas de este año. Hemos preparado un texto explicando las causas y posibles consecuencias de los conflictos actuales.

La cuestión ambiental en África: Reflexiones desde la Diplomacia Ambiental, la Geopolítica y la disputa por los Recursos Naturales

Documento de trabajo, Nº V

El cambio climático no solamente amenaza el ecosistema y las actividades humanas, también la paz y la estabilidad global, más si tomamos en cuenta de que, sus efectos contribuyen a generar problemas socioeconómicos y políticos en muchos países, pero mayormente en África, donde poblaciones enteras se suelen abandonar sus comunidades dados los episodios de sequía, hambruna, inundaciones, etc. Si en tiempos anteriores las distintas comunidades africanas lograban convivir de una manera pacífica y compartían los recursos que necesitaban para sus actividades cotidianas, con la instauración de una cultura de sobrexplotación y su limitación, empieza a darse el fenómeno de la lucha interétnica centrada en el deseo de controlar los recursos vitales como el agua y la tierra. En este sentido, reconociendo el valor de dichos recursos para el desarrollo de la economía global, también las distintas potencias compiten entre ellas para controlar a aquellos bienes que consideran estratégicos y vitales para la subsistencia de sus economías. Aun siendo las economías más avanzadas, cabe decir que, no disponen de los medios naturales para alimentar sus industrias, de ahí recurriendo a la geopolítica y el poderío militar, intentan controlar los recursos en los países más pobres. Desde la época colonial hasta el presente, el continente africano se ha visto sumergido en una disputa que enfrenta a los distintos actores -estados y multinacionales- que, en ningún momento le ha beneficiado. Este artículo analiza las cuestiones en torno a la geopolítica, es decir, el control que hacen las potencias de las rutas estratégicas y los recursos naturales, y la diplomacia ambiental como un mecanismo de resolución de conflictos y protección del ecosistema.

Problemas ambientales, Desarrollo Sostenible y Seguridad Energética Hídrica: Mecanismos Africanos para garantizar el Derecho a un Medio Ambiente Saludable

Documento de trabajo, Nº IV

Sin entrar a valorar si este planeta es fruto de la creación divina como relatan los escritos de las religiones monoteístas o el resultado de la evolución cósmica como dice la ciencia moderna, lo cierto es que, desde que el hombre llegó a este planeta, ha estado lidiando con los fenómenos naturales, pero raramente supusieron unos riesgos para su existencia igual que los riesgos climáticos actuales. Desde la Revolución industrial hasta nuestros días, hemos desarrollado una serie de actividades que han perjudicado la armonía entre el hombre y la naturaleza, de manera que, cada vez más nos enfrentamos a una serie de fenómenos naturales que pueden peligrar nuestra existencia en este planeta. El cambio climático -las subidas de las temperaturas- es un hecho que ya no podemos negar dado que estamos viendo sus efectos de manera cotidiana. En este contexto, los países que menos contaminan son los que sufren las consecuencias del calentamiento global. Desde diferentes ámbitos, los actores se implican en la búsqueda de soluciones para mitigar el problema. Motivo por el cual, en este artículo analizamos algunas iniciativas que fueron adoptadas por las instituciones africanas para proteger el medioambiente, facilitar el desarrollo sostenible, el acceso al agua y la energía, etc. Llegamos a la conclusión de que nuestra sociedad ha de realizar un cambio de paradigma si queremos resolver los problemas ambientales; necesitamos una cultura menos dominante y más ética.

Investigación.jpg

Cumbre de Montpellier África-Francia: Verguenza y pena.

Al igual que los demás estados europeos que participaron en la Conferencia de Berlín, Francia tuvo bajo su dominio cerca de catorce países africanos durante la era colonial. Muchos de ellos han conseguido la independencia, sin embargo, las relaciones entre Francia y estos países han sido tensas a lo largo de estas décadas. De ahí los últimos dirigentes, sobre todo Emmanuel Macron, han venido desarrollando estrategias para mejorar las relaciones. En este escrito, se analiza la última Cumbre de Montpellier, que reunió a actores franceses y la sociedad civil africana. El encuentro no consiguió los objetivos buscados, más bien fomentó unas críticas legitimas.

Portada de Libro de Negocios Wattpad Oficina Trabajadores Ilustrado Azul.jpg

Food security and the role of planners. Case studies: India, China, and The Gambia. 

Rodrigue Samb, es gambiano y cursa sus estudios de Diseño Urbano en la India. A través de su artículo analiza el desafío de la seguridad alimentaria y los mecanismos que están adoptando los estados y los actores internaciones para cumplir con los ODS antes de 2030. También realiza un estudio de caso acerca del acceso a las necesidades básicas en China, India y Gambia. Por último, el papel del planificador urbano en la creación de un sistema de producción más sostenible.

Portada de Libro de Negocios Wattpad Oficina Trabajadores Ilustrado Azul.jpg

Publicación Documento de trabajo, julio 2021. COVID-19 en África.

Desde su aparición en China en 2020, la pandemia Covid-19 ha traspasado las fronteras físicas para paralizar todas las actividades humanas. Mientras que las instituciones internacionales y los gobiernos buscan mecanismos para proteger a la población mundial, en ciertas regiones, los regímenes recurren al contexto para modificar las leyes a su favor. En países como Nigeria y Senegal, las medidas que fueron tomadas no hicieron más que agravar la tensión sociopolítica y aumentar el ritmo de la pobreza. Además, estas medidas contribuyeron a crear una atmosfera de violación de los derechos humanos, en particular de parte de las fuerzas de orden y los grupos armados como Boko Haram. Por todo ello, en este documento se analiza la situación de la Covid-19 en África, tomando como casos de estudio Senegal y Nigeria. Partiendo de una postura crítica, repensar las lecciones que nos ha ofrecido la pandemia.

bottom of page